Sobre el libro

El arte es un refugio. Acudimos a él cuando nos sentimos llenos de energía y cuando atravesamos malos momentos. El arte es vida, son emociones, recuerdos. Magia. El arte es caos y es orden. Pero sobre todo, el arte es humano. Forma parte de nosotros desde que los ancestros sintieron la necesidad de plasmar aquello que veían, de expresarse, de aportar un significado a los fenómenos terrestres.

Nuestra fuerza proviene siempre de la naturaleza, de la tierra que nos rodea. De las situaciones que atravesamos en nuestro día a día. Te invitamos a que eches la vista atrás por un momento, ¿cuántos momentos de caos has superado a lo largo de los últimos diez años? ¿Cuántos te han cambiado totalmente la vida? ¿De cuántos has salido reforzado? Como le sucedió a Elena Olmos, seguro que la creatividad, en cualquiera de sus vertientes, te ayudó a aceptarlos. Porque en el caos hay arte, y en arte hay magia.

La magia del caos es el primer libro sobre el nuevo movimiento artístico del siglo XXI: el caoísmo. Un estilo artístico nacido a partir de la situación extrema de caos que nos ha tocado vivir en pandemia, donde la creatividad se ha convertido en un revulsivo para salir adelante. Ya basta de negar nuestro entorno, de luchar a contracorriente. Este arte consiste en aceptar y validar nuestras emociones, para crear a partir de ellas. Todos tenemos un artista dentro, gritando por salir. Y en la «nueva normalidad» lo hemos comprobado más que nunca.

La magia del caos recoge y sintetiza toda la herencia artística de la que este nuevo movimiento -llegado para romper moldes- es deudor. En cada uno de sus cuatro grandes capítulos descubrirás cómo Elena se ha ido relacionando con el caos, hasta finalmente confluir y dejarse llevar. Hasta adentrarte en el Manifiesto caoista, con el que pone el broche final.

Por qué apoyar el libro

La magia del caos es una explosión de arte como resultado del mundo que nos ha tocado vivir, donde la manera de aceptar el mundo real es a través de la creatividad. Seguro que tú también lo has experimentado, esas ganas locas de ponerte a crear, a escribir, a sentir a través del arte. El confinamiento estricto nos puso contra las cuerdas y, en muchos casos, sacó lo mejor de nosotros: nuestras ganas de crear.

Resulta curioso que esto nazca a partir del caos más absoluto. Dábamos por hecho que la vida estaba asegurada, que el mundo estaba a nuestros pies y de pronto, llegó una pandemia para demostrar que no era así. Se abrían dos caminos: aceptarlo o negarlo.

Elena descubrió que si lo aceptaba y se dejaba llevar, era capaz de crear arte a partir del caos. Por eso, junto a Mario Cobo (autor del poemario que acompaña este libro) se dio cuenta de algo que estaba sucediendo a su alrededor. Las personas tenían la necesidad de expresarse y soltar emociones a través del arte. ¿Estamos ante el primer movimiento artístico del siglo XXI? Ellos lo tienen claro, y tú puedes descubrirlo formando parte de este proyecto colectivo. Porque no hay nada más hermoso que construir el futuro del arte juntos.